sábado, 23 de septiembre de 2017



_Bien eso lo discutiremos luego, ahora hábleme más de usted.
-Como ya le dije señora soy profesor en la universidad de Buenos Aires.
 Su nieta asiste a mi cátedra, y se intereso por los autores de mi tierra, Benedetti, Galeano y otros. De apoco nos fuimos conociendo, hasta que nació el amor.
Finalmente tuve que confesarle que soy parte de una organización que busca liberar a mi país.
Lamentablemente, nos descubrieron y hoy me persiguen a mí y a otros miembros que viven en Buenos Aires.
_Ante lo peligroso de la situación le ruego si puede darme ayuda para salir del país.
_Veré que puedo hacer, pero cuénteme más de Usted, quienes son sus padres.
_ Mi padre perteneció a la resistencia su nombre era Raúl, murió en combate en un puente en Soriano, intentando salvar unos civiles que buscaban llegar a la capital.
 Mi madre Beatriz, murió en un bombardeo efectuado por los nacionalistas en la ciudad de Montevideo.
Una pareja de Argentinos me rescato de las garras de los nacionalistas, estos argentinos  que participaron en la guerra son Leonardo y María, mis padres adoptivos, participaron como aliados a los socialistas, al terminar la guerra lograron volver  aquí, desde entonces me criaron, me brindaron su amor, y me educaron, y siempre me recordaron mi origen. Y siempre soñaron junto conmigo ver un Uruguay libre e independiente, como fue el sueño de mis padres y de tantos otros.
Rocío, dentro de su perplejidad, analizaba en silencio a aquel hombre, que sabia había robado el corazón de su nieta.
Invito con gentileza al hombre a quedarse en el cuarto de huéspedes,  y le pidió a su nieta que regresara en cuanto hubiera instalado a Danny.
El hombre antes de retirarse, observo con detenimiento los dos mates sobre el escritorio, reconoció esas mismas  replicas entre sus pertenencias, aquel único recuerdo de sus padres, pero   aun extrañado se alejo sin decir palabra.
Claribel tardo unos minutos en regresar, ingreso al dormitorio de la anciana en silencio y vio como esta no ocultaba su preocupación. Así mismo parecía sumamente emocionada intentaba entender que era lo que estaba pasando, intentaba saber si el pasado la estaba alcanzando, intentaba pensar con calma y la lógica le permitía saber que lo que ella no se atrevió a vivir, hoy estaba en manos de su nieta.
Ese hombre se parecía tanto a aquel otro viejo idealista que conoció en sus locos años de juventud, ese tipo soñador que le hablaba de cosas que no entendía, esos ojos que solo reflejaban el profundo deseo de la libertad, y que al mirarla se encadenaban a su mirada. Tenía la certeza ahora, que este Danny, era el hijo de Raúl.
Y los recuerdos le hicieron una mala jugada, con los mates entre sus manos recordaba frases que Raúl  solía decirle,” Podrán cortar las flores, pero no podrán detener la primavera”, quiso entonar una vieja canción de murga, algo que al viejo le gustaba y le emocionaba he intento con “Un beso y una flor a la barriada”…pero no recordaba más que eso ,entonces unas lagrimas comenzaron a bajar de sus ojos, cuando  se dio cuenta que Claribel estaba junto a ella intentando abrazarla para darle consuelo.
_Abuela Rocío, no te preocupes, estaremos bien, viajaremos mañana rumbo a Montevideo, donde nos esperan unos compañeros que están organizados.
_ ¿Tú eres parte de esto, hija?
_Si abuela, he crecido puedo decidir donde estar y quiero estar con él y con su lucha.
_Pero, ¿tu futuro?, tanto que has estudiado, es que no comprendes a lo que te expones, y el ¿cómo se atreve a permitir que le sigas? no  sabe que si le sigues morirás junto a él.
_Es probable que esto suceda, pero comprende abuela que mi vida tiene significado desde que le conocí, he vivido en la opulencia, despreciando  a los desposeídos ,depreciando los valores de los que luchan por la libertad, creyendo que con una moneda podía quitarle el frío a una criatura en la calle. Olvidándome en mis vacaciones  que hay gente que pasa hambre mientras yo arrojo los desperdicios por la borda de un yate.
_Bueno comprendo, pero puedes hacer igual por ellos desde aquí.
_Si es verdad habrá momentos para la diplomacia, pero hoy hacen falta nuestras manos en la resistencia para que el mundo sepa que queremos la libertad.
 Danny es parte importante en este momento muchas cosa de la resistencia pasan por sus manos y ellos confían en el, al igual que yo .Por lo pronto hace falta que este junto a él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario