domingo, 2 de julio de 2017



Aquí les va un cuento nuevo. se los iré pasando en capítulos semanales. Ojala les guste

CLARIBEL 

La anciana se sentó casi con torpeza en su mecedora, las piernitas hoy chuequitas hacia adentro se acomodaban de a poco y con bastante esfuerzo. Esas piernas habían hecho delirar a  muchos jóvenes de su época, esas piernas habían bailado todos los ritmos de su juventud, así como el tango y el valet. Hoy apenas si podían sostenerla de pie, aquellas manos delicadas delgadas y finas hoy eran un manojo de temblores que la artritis habían deformado, esas manos supieron brindar caricias y prodigar mimos tan bellos como el que acaricia un niño, como las mismas manos que hoy acarician a la joven nieta, aunque temblorosas se brindan en amor.
De aquel cabello casi oscuro como la noche, el reloj ha dejado paso al escaso blanco que hoy cubre su cabeza, aquella cabellera larga y abundante que solía sacudir al coquetear  se fue perdiendo en los salones de baile.
Sus finos labios aun conservan, la forma traviesa con la que hacia morisquetas al querer hacer reír, y  aunque su voz no se apaga sigue siendo fuerte y segura como en su juventud.
Mientras la empleada ordena un poco aquella habitación, la abuela, es observada en silencio por su joven nieta, esa muchacha que tanto se le parece en su juventud y que hoy llena sus días con sus locuras y bromas que solo ella le puede hacer.
Será que la naturaleza insiste siempre con la tercera generación.
También esta husmea entre las cosas de la Abuela mira con atención, detiene su mirada en fotos viejas, o en objetos que adornan la repisa, ángeles que pertenecieron a  fiestas de bautismo, viejos discos que hoy ya nadie escucha, a no ser los que suenan cuando algo entristece el alma  de la anciana mujer y entonces busca  en aquellos tangos un poco del ayer. Claribel  una vez más toma entre sus manos dos mates que descansan hace años sobre el escritorio, uno lleva pintado una bandera de Uruguay, y el otro, inmortaliza la cara del Che
La anciana estira su mano pidiendo a la joven que le entregue el mate que tiene en sus manos, esta accede y guarda silencio.
Hace bailar el mate en sus manos, lo gira hacia un lado y hacia otro piensa y luego pregunta.
_Que quieres saber, Claribel?
_Bueno, Abu, ese mate tiene la bandera de Uruguay, es un país que ya no existe, en la facultad hemos estudiado algunos escritores de ese origen, pero todos sabemos que Uruguay hoy esta anexado como la Provincia del este, a la Argentina, desde el Río Negro hacia el sur, y hacia al norte el resto del territorio pertenece al Brasil.
_ ¿Abu, como llego ese mate a tus manos? ¿Y el otro...y esas cartas?
_Espera no seas ansiosa, vamos por partes, ¿te parece?
_Dale contame
_Bien hace ya muchos años, mira lo que te cuento, de cuando la abuela trabajaba, parece mentira,
Bien decía que cuando trabajaba en el lugar, había muchos hombres, .No le digas a tu mama, pero más de uno se orinaba encima cuando me miraba, más de uno me propuso, entregarme su amor, ya sabes..., verdad? jajá.
Entre risas la joven sugería!!Abu, que no te escuche mama!!
 Bien te decía entre todos había un hombre viejo al que nunca pude terminar de descifrar.
_ ¿Estaba enamorado de vos Abu?

No hay comentarios:

Publicar un comentario